Tanto si ya eres amante de los quesos como si no, vamos a intentar despejar dudas sobre las diferencias entre los 3 tipos de queso principales que son consumidos en España. No solo a nivel de sabor, olor o textura, sino a nivel nutricional o alergénico, nuestra intención es que descubras el fascinante mundo de los quesos.
“Bebe vino y come queso y llegarás a viejo”
Queso de Vaca
Es el que más se produce en España. Esto es debido a que las vacas producen más leche que las ovejas o las cabras. Así que suele ser el queso que más encontramos en nuestras tiendas.
Aunque este queso tiene unos niveles de grasa parecidos a otros quesos, sus moléculas grasas son más grandes, haciendo que se note más pesado en boca y que tarde unas 2 horas en ser digerido por completo, al igual que su leche. Es por eso por lo que a veces la notamos pesada.
Por otro lado, el queso de vaca contiene un alto contenido en lactosa (azúcares de la leche), por lo que no es apto para aquellas personas que son intolerantes. Una de las alergias más comunes en niños es la leche de vaca, por lo que no sería una gran opción para empezar a introducir a nuestros peques en el consumo de lácteos.
Los quesos de vaca tienen un gran rango de sabores, desde suaves como el queso de Tetilla DOP hasta los más fuertes como el Cabrales Selecto Vega de Tordín, los dos ampliamente premiados nacional e internacionalmente. O nuestros solicitadísimo San Simón Da Costa, queso que más premios acumula en toda nuestra web.
Queso de Oveja
El queso de oveja es uno de los más nutritivos que podemos encontrar en nuestras tiendas, ya que contiene más vitamina A, B, E y calcio que el de vaca. Sus ácidos grasos son beneficiosos para nuestra salud (sistemas cardiovascular, inmunológico y nervioso), por eso es uno de los más recomendados para incluir en una dieta sana y equilibrada, siempre con moderación.
Por otro lado, el queso de oveja también contiene más grasa y proteína que el de vaca, aunque la grasa es más fácilmente digerible. Cuanto más curado sea el queso de oveja, más proteína contiene.
La característica principal del queso de oveja es su sabor suave y untuoso, siendo ligeramente aceitoso.
El queso de oveja español más reconocido mundialmente es la famosa Torta del Casar DOP Virgen del Prado, premiado como tercer mejor queso del mundo.
Queso de Cabra
La leche de cabra es la más parecida en estructura a la leche humana.
Su queso no gusta a todo el mundo, ya que su sabor suele ser fuerte y picante en algunos casos.
Contrariamente a lo que se suele pensar, es un queso bajo en calorías, colesterol y grasa. Es un queso ligero debido a que, aunque tiene unos niveles de grasa parecidos al queso de vaca, sus moléculas son más pequeñas, por lo que es mucho más fácil de digerir (se tarda unos 30 minutos en digerir tanto la leche como el queso de cabra) que el de vaca. Esto hace que sea un queso ideal para dietas bajas en calorías y colesterol, también para prevenir la diabetes o las enfermedades vasculares.
El queso de cabra es una gran fuente de vitaminas A, D, K, riboflavina, potasio, fósforo, hierro, niacina, tiamina y calcio, además de tener bajos niveles de sodio, lo que lo hace un queso muy saludable y apto para personas con insuficiencia renal.
Uno de los mejores quesos de cabra con los que contamos en España es el de Manjares, que consiguió el Oro en los WCA de 2018.
Gourmetea, tienda especializada en productos gourmet
Directamente del productor a tu mesa
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.