Es un pez de la familia de los túnidos, su nombre científico es Thunnus alalunga, aunque también es conocido como atún blanco. 

Es evidente que lo podemos encontrar en el Atlántico, pero es una especie que mora en otros océanos templados y hasta aguas tropicales.

“Bueno, bonito… y del Norte”

El Bonito del Norte, un referente del Atlántico

Sus dimensiones varían entre 30 y 1 metro de largo y de 4 a 10 kg de peso. Su cuerpo es fusiforme y alargado y aletas igualmente largas que dan origen a su nombre “alalunga”. El lomo de color azul oscuro casi metalizado se diferencia claramente su panza plateada. Tiene unos grandes ojos y aletas alargadas. Al carecer de vejiga natatoria necesita estar en constante movimiento, este es uno de los motivos de su carne firme tan preciada.

Se agrupa y se desplaza en grupo, formando grandes bancos de peces, viviendo en aguas superficiales donde se alimenta de anchoas, sardinas, jureles o cefalópodos.

Diferencia entre Bonito del Norte y Atún Claro

Se diferencia de su pariente más conocido, el atún claro, por ser algo más pequeño y contener más grasa, diferencia ésta que le confiere su exquisita textura y sabor.

Captura, tradición y respeto

La temporada de pesca del bonito en el norte es conocida como “la costera”. Se convierte casi en un ansiado ritual cada año. 

Comienza a finales de primavera cuando los primeros bancos de peces adultos migran desde las cercanas Islas Azores, Canarias y Madeira y comienzan a verse por las aguas del Cantábrico. Finaliza en el mes de septiembre.

A día de hoy se sigue capturando con los métodos de antaño de forma selectiva y sostenible, respetando la tradición y, sobre todo, el ecosistema marino.

En la cornisa cantábrica los boniteros  siguen capturando los con los métodos de antaño:  uno a uno con caña respetando así la tradición, y de forma sostenible lo que contribuye , sobre todo, a mantener el ecosistema marino.

Se distinguen dos modalidades, una con cebo vivo, en el que emplean entre otros la anchoa. El barco se mantiene parado y en cuando el bonito muerde el anzuelo es subido a bordo donde se pesa y se seleccionan los ejemplares de mayor calidad.

En la otra modalidad, conocida como “cacea” con el barco en marcha a una velocidad baja de entre 3 y 6 nudos, se despliegan las cañas con cebos artificiales y de colores llamativos. El banco de peces sigue a estos cebos. Igualmente cuando muerden el anzuelo son subidos y seleccionados.

Tienda Productos Gourmet

Esta forma de captura además de los beneficios para el medioambiente comentados, garantiza la calidad de su carne, su frescura.

Sin embargo estas técnicas son exclusivas de “la costera y nuestros pescadores” pues algunos barcos franceses e irlandeses prefieren el método de arrastre castigando así el ecosistema marino.

Una vez seleccionados se sumergen en agua a una temperatura entre cero y menos dos grados. Posteriormente se almacenan con hielo en refrigerador para garantizar y mantener sus condiciones y calidad.

Beneficios del Bonito del Norte

El bonito del norte por sus excelentes propiedades es recomendable en toda dieta saludable. Como pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3 (que nos ayuda a regular y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos), es una buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.  Y nos aporta vitamina A y D y algunas del grupo B (en mayor cantidad B2 y B9).

Es recomendable para deportistas y muy apropiado para los más pequeños de la casa ya que además no posee muchas espinas.

Bonito del Norte: Cocinado o en conserva

Su exquisita carne invita a cocinarlo de diferentes formas ofreciéndonos platos deliciosos como el tradicional marmitako, en tomate, encebollado, como relleno para la famosa empanada gallega, en ensalada o preparado al estilo caldereta de Burela con patatas.

Otra opción, es en conserva así podemos disponer de este manjar durante todo el año manteniendo su calidad, sabor y frescura. 

Pero es importante a la hora de adquirirlo leer bien el etiquetado e informarse bien de su origen y elaboración. Pues su calidad, su forma y lugar de captura y preparación nada tienen que ver con las del atún claro.

Gourmetea, tienda especializada en productos gourmet

Directamente del productor a tu mesa